Back to All Events

Felices Comienzos: Círculo de Padres y Peques con Elsa Arenas


image-2.png

Durante los tres primeros años de vida, los niños desarrollan -como por milagro- las tres capacidades fundamentales del ser humano: caminan en posición vertical, aprenden a hablar, y se despiertan a su individualidad. Al verlos crecer y cambiar ante nuestros ojos, la convivencia con bebés y niños pequeños puede ser alegre y maravillosa. Pero también puede ser una experiencia de soledad y aislamiento retante y agotador. A menudo, nos encontramos tan ocupados que no podemos disfrutar de la belleza y la alegría de ser madre o padre.

Los Círculos de Padres y Peques proveen un ambiente sereno y acogedor en donde mamás y papás se reúnen con otros padres y una maestra facilitadora para compartir conscientemente sobre la crianza, mientras los pequeños exploran su mundo jugando libremente. Para contrarrestar el ritmo acelerado de la vida diaria, el Círculo de Padres y Peques fomenta un entorno rítmico propicio para los peques y sanador para los grandes. 

Cada semana nos reunimos tranquila y animadamente para observar con genuino interés a los niños, en silencio.  Entonces, conversamos sobre lo que observamos. Durante los encuentros, los niños disfrutan del juego libre probando sus nuevas habilidades físicas rodando, gateando, trepando, caminando y saltando en un espacio adaptado para el movimiento y con los equipos apropiados para su edad.

image.png

Identificamos y apoyamos el desarrollo de los intereses y destrezas de cada niño: sus habilidades motoras, sus interacciones sociales y sus habilidades para resolver problemas. Hay juguetes sencillos y tiempo para el canto, rimas infantiles y juegos de manos. Al compartir con otros niños de la misma etapa de desarrollo, los peques obtienen, por su propia iniciativa, nuevas capacidades físicas y sociales. Como parte de cada Círculo, las dos generaciones juntas amasan, hornean y comen pan.

Como parte del proceso, los padres aprenden a profundizar en su propio conocimiento intuitivo, descubriendo nuevas formas de ser y de amar a sus hijos. Estos encuentros también abarcan el cuidado y la protección de los sentidos, los ritmos y las rutinas, el sueño, la salud y la buena nutrición. 

Las preguntas difíciles que enfrentan los padres de hoy se exploran en un espíritu de investigación y respeto mutuo. En lugar de suscribirse a un conjunto de reglas predeterminadas, los padres aprenden a conocer sus propios valores, necesidades y  responsabilidades. Así se van reconociendo su personalidad única como padres.A la vez, desarrollan una amorosa (y única) red de apoyo y amistad que va creciendo con las reuniones semanales.

 La serie de diez Círculos está enriquecida por tres “Escuelas de Padres.” Allí, tendremos la oportunidad de analizar y profundizar sobre lo vivido y observado durante los Círculos. 

image-4.png

FECHAS:

Círculo de Padres y Peques (10 sesiones)
| Horario | 9:30 a.m. a 12:00 p.m
| Días | sábado, 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo, 6, 13, 27 de abril y 4 y 11 de mayo |

Escuela de Padres, reuniones sólo para padres sin sus hijos (3 sesiones):
| Horario | 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
| Días | viernes 1 de marzo, viernes 29 de marzo y viernes 26 de abril.

INVERSIÓN: 

$455 incluye 10 Círculos de Padres y Peques + 3 Escuelas de Padres con maestra Elsa, asistida por maestra Naghim o maestra Tatiana. Cada Círculo incluye una merienda de frutas, té y pan fresco del horno.

CONOCIENDO A LA FACILITADORA

image-3.png

Madre, educadora maestra, consultora y mentora para individuos, familias, escuelas, comunidades e instituciones. Su trabajo está inspirado en el movimiento Waldorf, la antroposofía y el enfoque Pikler. Cuenta con más de 20 años de estudios y experiencia con los niñ@s, padres, colegas y comunidades en América del Norte, Puerto Rico, Hungría, Nicaragua, México y Colombia.  Está comprometida con la misión educativa de Rudolf Steiner y las enseñanzas de Emmi Pikler como caminos para originar cambios sanadores en nuestra sociedad. Dirige ARENAS Y ESTRELLAS: Educación para la evolución del ser humano.